ISQUEMIA MIEMBROS INFERIORES: CLAUDICACIÓN INTERMITENTE, NECROSIS Y GANGRENAS.




La Enfermedad Arterial Periférica en su primera fase aparece como CLAUDICACIÓN INTERMITENTE: dolor muscular al caminar que aumenta con la distancia recorrida, la velocidad o la pendiente y desaparece al parar. Es producida por el estrechamiento u obstrucción de una o varias arterias que llevan sangre a las piernas.


A medida que la enfermedad empeora, el dolor aparece más pronto, a menos distancia recorrida, llegando posteriormente a aparecer dolor en reposo, sobre todo en la cama, haciendo al paciente dormir con las piernas colgando o sentado en un sillón. Posteriormente pueden aparecer lesiones necróticas o gangrena distal que pueden llevarnos a la pérdida de la extremidad.

El diagnóstico en la fase de Claudicación Intermitente, con un tratamiento adecuado y evitando los factores de riesgo, puede evitar la pérdida de la extremidad en más del 80% de los casos.

ACTUALMENTE el tratamiento quirúrgico, cuando es necesario, se realiza en la mayoría de las ocasiones por vía ENDOVASCULAR, es decir mediante una punción e introducción de catéteres, balones y stent ("muelles") que restablecen el paso de la sangre por las arterias estrechadas u obstruidas.En otros casos es necesario la Cirugía abierta mediante la recostrucción arterial, by-pass, endarterectomias,...