ESCLEROSIS ESTÉTICA VARICULAS Y CAPILARES

Las varículas, arañas vasculares, vénulas y venas señaladas son un conjunto de lesiones vasculares dérmicas (afectan exclusivamente a la piel), generalmente asintomáticas (no dan molestias) y cuyo principal problema es ESTÉTICO. A veces se acompaña de síndrome ortostático ( molestias de cansancio y pesadez cuando estamos de pie, con el calor, la menstruación,...) o de un sindrome varicoso que habrá que tratar independientemente; es decir que aunque logremos quitar las lesiones antiestéticas, las molestias se mantendrán.

Muchos métodos han aparecido para el tratamiento de estas lesiones, laser, radiofrecuencia, la ESCLEROSIS QUÍMICA y algún que otro artilugio térmico. De todos ellos el tratamiento que creemos más eficaz es la ESCLEROSIS QUÍMICA,  consistiendo ésta  en la inyección intravascular (dentro de la vena) de una sustancia esclerosante (POLIDOCANOL) que produce la inflamación de la pared de la vena y su posterior cierre y desaparición.

Los RESULTADOS de la esclerosis química son variables y van a depender del tipo de lesión tratada (capilares, vénulas, varicosidades o venas señaladas), del tipo de piel que tenga la paciente, de la facilidad que tengamos para canalizar la lesión y sobre todo de la paciencia tanto del médico que lo realiza como de la paciente, ya que estos resultados se han de valorar con el paso de los meses. En general los resultados podríamos clasificarlos en:

  • 10-15% EXCELENTES, con desasparición total de las lesiones.

  • 10-15% MALOS, manteniendo las lesiones e incluso en algunos casos empeorando por pigmentación de la piel.

  • 70-80% MEJORA el aspecto estético con desaparición parcial más o menos completa de las lesiones.