TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE ANEURISMAS Y DISECCIONES AORTICAS

Los ANEURISMAS AÓRTICOS son dilataciones de la arteria AORTA, principal arteria del cuerpo, que va desde el corazón hasta aproximadamente por debajo del ombligo donde se divide en dos ramas principales que van a las piernas; durante su recorrido da ramas para el abastecimiento de sangre de todas las partes de nuestro cuerpo.

La EVOLUCIÓN natural de un aneurisma aórtico es aumentar de tamaño y romperse, y cuando esto ocurre, sólo 1 de cada 10 pacientes puede superarlo. Por otra parte es una enfermedad que hasta que no se produce la rotura es asíntomática, es decir, que no produce molestias.

Por ello es importante el diagnóstico temprano, generalmente mediante una exploración física, una ecografía/ ecodoppler abdominal o un TAC o Resonancia Magnética.

El TRATAMIENTO clásico ha sido y sigue siendo en muchos casos la CIRUGÍA ABIERTA , llegando al aneurisma y sustituyéndolo por una prótesis de material sintético que cosemos en los extermos de la arteria o arterias sanas.

Desde hace unos años, la TECNICA ENDOVASCULAR MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE ENDOPROTESIS  está logrando buenos resultados con un notable menor riesgo quirúrgico.

Esta técnica consiste en introducir a través de una arteria distal (generalmente, una pequeña incisión en las ingles) una protesis vascular plegada que mediante la utilización de ingeniosos artilugios ( catéteres, guias, dilatadores,...) colocamos con precisión en la zona afectada y excluimos de la circulación sanguínea la pared debilitada del aneurisma.

Revista NISA informa 45 pg. 16-17.

Información para pacientes.

VIDEO ENDOPROTESIS AORTA ABDOMINAL