QUEMODECTOMAS O TUMORES DEL GLOMUS CAROTIDEO


Los quemodectomas o tumores del cuerpo carotideo, también llamados paragangliomas, son tumores de origen neuroectodérmico que aparecen en la bifurcación de la arteria carótida. En su evolución tienden a envolver las estructuras vasculares y nerviosas vecinas y sólo se malignizan en menos del 3% de los casos.

 

Su diagnóstico generalmente se realiza por la aparición de una masa lateral en el cuello que  a veces transmite el pulso de la arteria contigua. Mediante ECODOPPLER podemos encontrar una masa que separa la bifurcación carotidea y llegar al diagnóstico definitivo mediante ANGIOTAC, ANGIORM o ARTERIOGRAFÍA.

 

Una vez diagnosticado, debe realizarse la resección precoz del tumor mediante cirugía. Es un tumor que a medida que evoluciona, crece envolviendo las estructuras vasculares y nerviosas adyacentes; y con ello dificulta la resección y aumentan las posibles complicaciones o secuelas.

 

Al ser un tumor muy vascularizado, es conveniente varios días antes de la resección la realización de una arteriografía selectiva de la bifurcación carotidea, localización de las arterias nutrientes y embolización (oclusión) de las mismas para disminuir la vascularización y con ello el sangrado durante la posterior intervención quirúrgica.

 

La resección es una intervención que realizamos los Cirujanos Vasculares debido a la íntima unión del tumor con la arteria carótida y a la posibilidad, en algunos casos evolucionados, de tener que hacer una resección en bloque y la reconstrucción del eje carotideo mediante by-pass.

Vemos dos imágenes de un QUEMODECTOMA de la bifurcación carotidea izquierda.