ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES

Los Accidentes Vasculares Cerebrales (AVC) en los paÍses desarrollados constituye la tercera causa de muerte tras la enfermedad coronaria y el Cáncer. Además produce una importante tasa de invalidez debido a las secuelas neurológicas que produce (afasia, disartria, hemiplejia,...). las causas más frecuentes de esta enfermedad son ateroembólicas con origen en el corazón y sobre todo en la bifurcación de la arteria carótida.

Con frecuencia, debido a la aterosclerosis, se producen lesiones estenóticas progresivas (van estrechando lentamente la luz de la arteria) en el origen de la arteria carótida interna. En ocasiones en la misma lesión se forman pequeños trombos que posteriormente son liberados impactando en una pequeña arteria cerebral y produciendo el AVC.

El tratamiento en principio es médico, mediante antiagregantes plaquetarios y otros medicamentos para controlar los factores de riesgo arterioscleróticos (hipolipemiantes, antihipertensivos,...), pero cuando las lesiones son importantes (estrechan más del 70% de la luz) o son sIntomáticas (producen sÍntomas pasajeros, AIT o Accidentes Isquémicos Transitorios) a pesar del tratamiento médico, ES NECESARIO ELIMINAR EL FOCO ORIGEN DE LOS ÉMBOLOS MEDIANTE CIRUGÍA.

La cirugía carotidea puede ser mediante ENDARTERECTOMÍA ( se trata de abrir la arteria y extraer la lesión que provoca la estrechez de manera que la sangre no tenga obstáculos a su paso hacia el cerebro) o mediante la DILATACIÖN ENDOVASCULAR Y STENT ( que se trata de abrir la estrechez mediante un dispositivo que aplasta la lesión contra la pared dejando un "muelle" para que se mantenga abierta la arteria). Cada una de estas técnicas tienen sus indicaciones y sus ventajas e inconvenientes, pero lo principal para tener un buen resultado es la experiencia del cirujano.

ES MUY RECOMENDABLE, realizar un estudio ECODOPPLER DE TRONCOS SUPRA-AÓRTICOS (vasos del cuello que van hacia la cabeza) en todo paciente con factores de riesgo vascular, patología coronaria, claudicación intermitente, HTA,... ya que el DIAGNOSTICO PRECOZ PUEDE PREVENIR ACCIDENTES VASCULARES POSTERIORES.

Existen otras patologías cerebrovasculares por lesiones a nivel de arterias vertebrales o subclavias, que precisan de un reconocimiento precoz y un tratamiento adecuado en cada caso.

En la primera imagen vemos un esquema de la ENDARTERECTOMIA, en la segunda de la DILATACIÖN y en la tercera un esquema de la situación de la bifurcación carotidea estenosada en el cuello.